Skip to main content

Como dice el refrán, la salud es riqueza. Y está a la venta en proyectos residenciales del sur de Florida.

Los desarrolladores de condominios están en una carrera perpetua para ofrecer las comodidades más innovadoras y atractivas para que sus proyectos estén por encima del resto. Cines, bibliotecas, instalaciones de spa, canchas de pickleball y restaurantes privados son opciones estándar para los proyectos del sur de Florida. Ahora, la atención médica a pedido es el nuevo colmo del lujo.

Para vencer a la competencia, los desarrolladores del sur de Florida ofrecen servicios médicos de conserjería, coordinadores de bienestar y salas de tratamiento para satisfacer las necesidades de salud de sus residentes. Las comodidades generalmente están incluidas en el precio que los compradores pagan por las unidades por adelantado o mediante sus cuotas mensuales. Las comodidades son más que una fachada: los desarrolladores dicen que están ayudando a cerrar acuerdos.

“Ha sido un gran argumento de venta”, dijo Andrew Kurd, codirector de inversiones de Savanna, con sede en Nueva York, promotora de Olara en West Palm Beach.

Savanna lanzó las ventas de su condominio planificado de 26 pisos en 1919 North Flagler Drive en enero, con precios a partir de $2 millones. Además de un gimnasio, spa y biblioteca, Savanna ofrece a los compradores una membresía de un año a Sollis Health, un proveedor de medicamentos de conserjería con sede en la ciudad de Nueva York. Las membresías de Sollis incluyen visitas a domicilio, visitas ilimitadas, servicios de telesalud las 24 horas y coordinación de la atención. Las membresías anuales para menores de 35 años comienzan en $3,500; para los mayores de 60 años, el precio comienza en $6,000, según el sitio web de Savanna.

“No todo el mundo utilizará un gimnasio, una piscina en la azotea o una clase de cata de vinos”, dijo Brad Olson, director ejecutivo de Sollis. “Una excelente atención médica es el máximo lujo”.

Sollis tiene oficinas en la ciudad de Nueva York, los Hamptons, Palm Beach, Los Ángeles y San Francisco. Su buque insignia en Palm Beach ha demostrado ser tremendamente popular y es su sitio de más rápido crecimiento, dijo Olson. Más allá del sur de Florida, la firma tiene asociaciones con empresas relacionadas de Steve Ross en sus proyectos de viviendas para personas mayores Coterie, y con Dart Interests para su condominio planificado en la ciudad de Nueva York, Treadwell.

Más al sur, UHealth de la Universidad de Miami ofrece medicina de conserjería para los residentes de SoLé Mia, los desarrolladores Turnberry y la comunidad de 184 acres y $4 mil millones de LeFrak en desarrollo en North Miami.

Los servicios se ofrecerán a través del centro UHealth de siete pisos y 363,000 pies cuadrados que está en construcción en SoLé Mia. Se espera que abra en 2025, confirmó un portavoz. LeFrak y Turnberry ayudarán a conectar a los residentes del proyecto con los servicios de conserjería de UHealth, pero no pagarán por ningún servicio.

Si bien los desarrolladores dicen que los servicios médicos son imprescindibles en los proyectos de lujo actuales, deben adaptarse a los residentes previstos. “Para ser honesto, mucho depende de tu audiencia”, dijo LeFrak.

La oferta de servicios médicos varía según el desarrollo, según los portavoces. Blue Zones operará un centro médico y de bienestar de 10 pisos en el Legacy Hotel & Residences planificado de Miami Worldcenter. Las residencias planificadas de Ytech en 1428 Brickell y las planeadas 2200 Brickell de Aria Development tendrán salas de tratamiento, donde los residentes podrán programar procedimientos médicos no invasivos, como infusiones intravenosas. Las residencias de 70 pisos y 189 unidades en 1428 Brickell también tendrán un conserje de bienestar financiado con tarifas de HOA que será responsable de reservar a los residentes en la sala de tratamiento y conectarlos con profesionales médicos.

Andrew Kraynak, director de marketing de Ytech, dijo que su investigación de mercado para Residences at 1428 Brickell mostró un auge en la demanda de servicios holísticos y centrados en la salud.

“El bienestar se valora tanto como la opulencia”, dijo Kraynak.

Los desarrolladores dicen que están respondiendo a un cambio más amplio en la forma en que las personas abordan su salud. Los ricos están cada vez más interesados en la longevidad y el bienestar, invirtiendo miles de millones de dólares en industrias que prometen avances sin precedentes en el envejecimiento y la salud. Al mismo tiempo, más del 70 por ciento de los estadounidenses sienten que el sistema de atención médica estadounidense no satisface sus necesidades médicas, informó Time. A nivel nacional, el tiempo promedio de espera en las salas de emergencia aumentó a dos horas y 40 minutos el año pasado, según Axios.

“La pandemia puso al descubierto algunos de los desafíos del sistema de atención médica de Estados Unidos”, dijo Olson. “La experiencia es simplemente terrible”.

“Hoy en día, la gente está interesada en la comodidad”, afirmó el director ejecutivo de LeFrak, Richard LeFrak.

Por eso, allanar lo que puede ser un camino lleno de baches de atención de urgencia, salas de espera y especialistas está resultando popular entre la demografía de los compradores de condominios en el sur de Florida. “La mayoría de nuestros compradores tienen entre 40, 50 y 60 años o más”, dijo Kurd sobre los compradores de Olara.

Las ofertas UHealth de SoLé Mia también son un éxito entre los compradores latinoamericanos, dijo LeFrak. “[Los compradores latinos] vienen al sur de Florida para obtener sus servicios médicos porque creen que hay mejor calidad de servicio médico”, dijo. LeFrak también destacó la gran población de personas mayores de Florida, que tiene más necesidades médicas que otros grupos de edad.

Sin embargo, los proyectos destinados a residentes más jóvenes no necesitan la misma amplia oferta médica, dijo Kurd. “No estoy seguro de que el joven de 25 años esté tan concentrado en Sollis y la medicina de conserjería”, dijo. “Tiene que ser el proyecto correcto”.

Pero para ese proyecto correcto, es una obviedad, dijo Kurd: “Poder ofrecerles servicios que les hagan la vida más fácil es de gran ayuda”.